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30 AÑOS EDUCANDO

CPEE CIUDAD DE TOLEDO

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¿Quiénes son?

Son los profesionales especializados para impartir la enseñanza a los alumnos con necesidades educativas del centro. Como el “CPEE Ciudad de Toledo” es un centro específico de educación especial, todos los maestros con la especialidad de pedagogía terapéutica o de educación especial, tienen asignada una unidad y por lo tanto es Tutor/a de su grupo. Además colaboramos si el centro tiene alguna demanda de asesoramiento en la que debamos participar para colaborar con los centros que lo soliciten.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los/as alumnos/as, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas, y, recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
  • Coordinar a todos los especialistas en el proceso de realización y desarrollo de los Programas de Trabajo Individualizado (PTI).
  • Favorecer los procesos de maduración, así como de orientación de sus alumnos/as en coordinación con los profesionales del departamento de orientación.
  • Fomentar en el grupo de alumnos/as el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.
  • Controlar la asistencia en cuanto a faltas y justificantes de alumnos/as de su grupo.
  • Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, facilitando su participación en el centro y la implicación de los mismos en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as.
  • Posibilitar líneas comunes de actuación con los demás tutores y profesionales en el marco del Proyecto Educativo de Centro, y, en su caso, del departamento de orientación y la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Desarrolla la función tutorial de su aula.
  • Imparte una enseñanza individualizada dentro del grupo clase.
  • Tiene en cuenta los conocimientos, intereses y experiencias previas de cada uno de los alumnos.

¿Cómo se confeccionan los agrupamientos?

El Equipo Directivo conjuntamente con el departamento de Orientación, realizará un estudio de la nueva matricula de alumnado a finales y comienzo de cada curso, que dará lugar conjuntamente con las bajas de alumnado, al listado de alumnado para el año próximo, siguiendo unos criterios basados en:

  • Edad cronológica del alumnado.
  • Características del alumnado, referidas a su competencia curricular, grado de socialización, discapacidad, etc. Cuestiones estas que repercutirán en una correcta adaptación a las necesidades educativas especiales de cada uno de los alumnos.
  • Además se debe garantizar una adecuada organización de la respuesta en un marco inclusivo, necesariamente cooperativo y comunicativo.

Una vez realizada una primera previsión de los diferentes grupos o tutorías, la Dirección del centro trasladará el estudio al Servicio de Inspección, el cual dotará al centro en una primera instancia de los recursos humanos necesarios para poder llevar a cabo la planificación del siguiente curso escolar.

Realizada ya la nueva reestructuración de las diferentes tutorías, se expondrán estas al profesorado, para que se revisen y se expongan algunas modificaciones basadas en cuestiones ya expuestas. En la primera semana de Septiembre se llevará a Claustro la planificación definitiva de tutorías, para la elección de grupos, que se realizará teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Continuidad del tutor al menos dos cursos con un mismo grupo de alumnos.
  • Antigüedad en el centro.
  • Perfil profesional.

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